La novedad más importante de las nuevas unidades es la ampliación del espacio habilitado para sillas de niños, garantizando un viaje "más confortable y seguro" para los pequeños
EUROPA PRESS | BILBAO
El Ayuntamiento de Bilbao, dentro de la política de mejora y modernización del servicio de transporte público urbano, ha invertido más de un millón de euros para adquirir cinco nuevos autobuses destinados a renovar la flota de Bilbobus, cuya edad media se ha reducido a los 4,8 años, y a reforzar la conexión de los distintos barrios con el centro de la Villa. En la presentación de estos nuevo vehículos, que se ha llevado a cabo hoy en las cocheras de Ribera de Elorrieta, estuvo presente el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, que ha señalado que se trata de autobuses "mucho más" confortables y seguros.
En este sentido, el primer edil ha indicado que ya hay 122 autobuses con rampa de acceso y piso bajo, por lo que el 92% de la flota disponen de este tipo de accesos. Con esta última incorporación, la flota asciende a un total de 148 vehículos. Además, han indicado que la tipología de los diferentes recorridos de las líneas de Bilbobus precisa disponer de vehículos de diferentes tamaños, puesto que el trazado de algunas líneas y la dificultad para efectuar los giros no permite circular con autobuses de gran longitud.
Además, la novedad más importante de las nuevas unidades es que se ha ampliado el espacio habilitado para sillas de niños, garantizando un viaje "más confortable y seguro" para los pequeños. Las nuevas unidades están adaptadas para cumplir con los criterios de movilidad y resultar así accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida. En este sentido, en cada una de las unidades dispone de rampa para silla de ruedas y un espacio interior que permite el traslado de dos sillas de ruedas. Al igual que las últimas adquisiciones estos vehículos disponen también de climatizador y como vehículos denominados de suelo bajo vienen equipados con rampa de acceso. Con esta nueva incorporación Bilbobus dispone de un total de 122 autobuses de piso bajo con rampa y otros 15 de piso bajo, con lo que el 92% de la flota está adaptada.
Sostenibilidad medioambiental
Por otra parte, todas las unidades recién adquiridas admiten el uso de Biodiesel, con lo que sigue incrementando el número de unidades de Bilbobus que pueden funcionar con este combustible y se avanza así en el cumplimiento de los objetivos fijados en cuanto a sostenibilidad ambiental. Actualmente 56 unidades de Bilbobus utilizan Biodiesel al menos en un 20%, y cuatro están en una prueba piloto del 100%. Esta medida supone un paso "importante" en el compromiso con el medio ambiente ya que permite la reducción de partículas contaminantes emitidas y colabora en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
Textos e imagen tomados del periódico online el correo digital.